Hipo: explicación por la MTC

0
147
Hipo. Fuente:ClkerFreeVectorImages (modificada con la palabra “HIC”)

El hipo resulta de la contracción brusca, involuntaria, e intermitente del diafragma y cierre de la glotis produciendo el característico “hic”. 


Es generalmente un trastorno benigno pero existen casos de hipo persistente ¿qué hacer? 


En este artículo la Dra. Nathalie Orens, nos habla sobre la visión alopática y la visión de la Medicina Tradicional China y cómo pueden ayudarnos.

¿Por qué se produce el hipo?

Las causas aún permanecen desconocidas. La médula oblonga se ha estudiado como uno de los centros principales del circuito del hipo (1). El hipo puede ser provocado por varias causas, algunas sin transcendencia y de resolución casi inmediata o después de unos minutos pero en otros casos el hipo puede prolongarse y convertirse en un hipo persistente si dura más de 48 horas o incluso en intratable si dura más de 1 mes (2).

¿Cuál es la explicación de la Medicina Tradicional China (MTC) para el hipo?

Voy a contestar esta pregunta transcribiendo el Ling Shu. En el capítulo Vigésimo sexto dice: “El Estómago engendra la Energía, esta sube a los Pulmones; si la energía Yin se mezcla con esa energía nuevamente creada y tiende a dirigirse hacia el Estómago este es perturbado, lo que provoca el hipo”

O sea que una Energía fría causaría el hipo. Es curioso pues se acepta que comidas picantes o muy condimentadas o abusar del alcohol son dos posibles causas del hipo y estas son energías más bien Yang (opuestas a la Energía Yin)

¿En qué quedamos? ¿Lo producen alimentos o líquidos calientes o fríos?

Me temo que cualquiera de los dos lo pueden hacer pues los cambios bruscos de temperatura podrían producir la irritación del diafragma. Es más, como remedio casero y que funciona, se recomienda o bien tomar pequeños sorbos de agua fría o bien beber agua caliente. 

Volviendo a la explicación de la MTC, lo que haría que el hipo persistiera es una Energía Fría producida desde el interior con disbalance entre los Pulmones y los Riñones. 

¿Cómo se trata el hipo persistente?

Primero debemos investigar la causa. Se tendrá que estudiar al paciente tras una anamnesis completa para despistar el origen del mismo. En general, se trata con fármacos como la clorpromazina, baclofeno, metoclopramida y otros. 

¿Es cierto que algunos fármacos pueden producir hipo persistente?

Sí. Es un efecto adverso poco común pero se puede dar. Sobre todo con los corticoides y las benzodiacepinas (diazepam, alprazolam, lorazepam). Una vez retirado el fármaco, el hipo se cura (3)

¿Es útil la Acupuntura para tratar el hipo persistente?

Sí. Hay publicaciones en las que se aprecia su uso en hipo persistente producido por cáncer,radio o quimioterapia con una buena tasa de éxito (4,5) pero debe seguir investigándose en ese campo así como en el farmacológico pues todavía tenemos mucho por conocer acerca de los mecanismos del hipo persistente y su cura. 

Bibliografía:

(1) Lee K-H, Moon K-S, Jung M-Y, Jung S. Intractable hiccup as the presenting symptom of cavernous hemangioma in the medulla oblongata: a case report and literature review. J Korean Neurosurg Soc [Internet]. 2014 Jun [cited 2015 Jun 13];55(6):379–82. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4166338&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

(2)  Moretto EN, Wee B, Wiffen PJ, Murchison AG. Interventions for treating persistent and intractable hiccups in adults. Cochrane database Syst Rev [Internet]. 2013 Jan [cited 2015 Jun 13];1:CD008768. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23440833

(3) Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. Hipo causado por medicamento. 2011 [cited 2015 Jun13]

(4)  Chen X. Acupuncture treatment for 57 cases of hiccup. J Tradit Chin Med [Internet]. 2002 Sep [cited 2015 Jun 13];22(3):195–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12400426

(5) Ge AXY, Ryan ME, Giaccone G, Hughes MS, Pavletic SZ. Acupuncture treatment for persistent hiccups in patients with cancer. J Altern Complement Med [Internet]. 2010 Jul [cited 2015 Jun 13];16(7):811–6. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3035062&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Artículos relacionados:
Artículo original escrito por:

Dra. Nathalie Orens Viedma
Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)  
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí