Gaido: Plataforma de ayuda a personas con autismo

El Coordinador de proyectos de Kame Ingeniería Creativa, Carlos Delgado Pérez, nos envía esta información para que conozcamos más sobre GAIDO, una innovadora plataforma software que ayuda en el día a día a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

0
147
Logo Gaido. Fuente Gaido

¿Qué es GAIDO?

Se trata de una innovadora plataforma software que ayuda en el día a día a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Está diseñada para estimular el desarrollo y el aprendizaje apoyando el trabajo diario de familiares y profesionales.

Por su diseño y contenido también puede ayudar a personas con trastornos del lenguaje, discapacidad cognitiva, trastornos del comportamiento, trastornos generalizados del desarrollo, afasia, dislexia, etc.

Incluso está preparada para ser usada por personas de movilidad reducida.

¿Cómo funciona?

Para conseguir una plataforma atractiva e intuitiva para los usuarios se ha realizado un estudio exhaustivo de todas las necesidades y peculiaridades que puede llegar a tener una persona con TEA. Para ello se ha contado con un equipo de psicólogas expertas en la materia.

GAIDO cuenta con dos zonas bien diferenciadas:

  • Zona de usuario:Es lo que ve la persona con TEA y desde donde podrá acceder a los diferentes módulos pensados especialmente para ellos y con los que se consigue desarrollar y estimular su aprendizaje. Como módulo a destacar, se encuentra una innovadora Agenda Visual basada en pictogramas.

Toda la plataforma gira alrededor de ella por la gran importancia que tiene la organización y la anticipación de tareas en las personas con TEA.

Ha sido diseñada cuidando hasta el más mínimo detalle para conseguir que la experiencia de usuario sea la más adecuada.

  • Zona de tutor:Es la parte gestionada por los familiares y profesionales. Desde aquí se personaliza y configura toda la plataforma para adaptarla a los gustos y necesidadesde los usuarios. Este es un aspecto muy importante e innovador ya que se consigue que la plataforma sea realmente útil para las personas con TEA.

La plataforma permite gestionar varios usuarios a la vez, por lo que es idónea para los profesionales con varios usuarios y para centros especializados.

– ¿Cómo surgió el proyecto GAIDO?

GAIDO surge como primer proyecto de Kame Ingeniería Creativa al detectar la necesidad de contar con una plataforma que proporcione un conjunto de herramientas visuales que hagan más fácil el día a día de las personas con TEA.

Tenemos como objetivo mejorar la calidad de vida tanto de las personas con autismo como de las personas que les rodean

Por medio de la plataforma, los tutores (ya sean familiares o profesionales) están vinculados y coordinados para conseguir el mejor desarrollo posible.

– ¿Cuáles son las características de este proyecto?

 Colaboración entre entidades y profesionales. Con lo que se consigue una herramienta de apoyo que realmente les facilite el trabajo diario de familiares y profesionales.

– Escuchar a los grupos de interés. Atendiendo a las necesidades reales de las personas con TEA y de los familiares y profesionales, se consigue que el producto final sea el que realmente se necesita, el que cubre una necesidad real.

– Las personas usuarias son las protagonistas, forman parte activa del proceso de creación. Ellas son las que validan toda la labor realizada consiguiendo que todo el trabajo elaborado tenga sentido.

– Sistema en continuo crecimiento. ¡GAIDO es una plataforma viva! Un equipo de expertos sigue creando nuevos módulos y funcionalidades, siempre escuchando las necesidades más demandadas, para ofrecer un mayor número de posibilidades a las personas con TEA.

 Evoluciona con el usuario. Con próximos desarrollos se persigue que la plataforma acompañe a las personas con TEA en su evolución hasta conseguir el máximo de independencia.

– La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo y parte del mundo, ya que se puede acceder o bien desde la propia web o bien desde las aplicaciones desarrolladas para dispositivos Android y para dispositivos IOS (este último en desarrollo).

En el primer periodo de pruebas realizado con más de 250 personas con TEA, en las que estaban implicados tanto familiares como profesionales, se ha demostrado que GAIDO es un apoyo necesario para conseguir mejorar la calidad de vida las personas con TEA y de los que les rodea, disminuyendo los periodos de estrés y ansiedad, y ayudando a una mejor comprensión del entorno.

Contamos con el asesoramiento de COI Autismo, un grupo de terapeutas expertas en autismo, que nos guían en nuestro desarrollo diario.

Contamos con el apoyo y colaboración del Equipo Deletrea, un referente nacional en el campo de autismo.

Contamos también con Inpaula, Instituto de Neurorehabilitación Infantil y la asociación A Toda Vela, por ahora.

Mantenemos una estrecha colaboración con el Instituto de Lectura Fácil, expertos en accesibilidad cognitiva, que trabajan para defender el derecho de cada persona a estar informada.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí