Expresión Saludable: “Cuando tallo madera me siento libre”

0
310
Imagen entrevista a Pepe
Ver vídeo de la entrevista
En esta entrega de Expresión Saludable, José Luis Martín Jiménez, “Pepe”, miembro de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla- La Mancha (Adace Clm), nos cuenta un pedacito de su historia, de cómo comenzó con éste arte y cómo le ha servido en su vida.


Yo estoy jubilado. Tenía mucho tiempo libre y me apunté a un curso en una escuela de adultos en Navalmoral de la Mata. Empecé limando madera, pero me harté de hacerlo.


Cuando se lo comenté a mi profesor, él cogió un trozo de madera y dibujó la cara de un romano, al que yo llamé “Carlos V” porque me parecía que era Carlos V. Me dijo: “Ten, talla esto” y yo le pregunté cómo se hacía, me respondió “muy fácil, quita la madera que sobra”.



Me lié con ella, empecé a darle golpes y después de dos días le dije al profesor que ya había terminado. “A ver, ¿qué has hecho?”, dijo. Se acercó a ella, la vio y se quedó con cara de sorpresa: ”Pero, ¿tú has hecho eso?



A partir de entonces, dejé de limar y empecé a tallar bocetos que me hacía el profesor.



Cuando me trasladé a vivir a Talavera de la Reina, mi padre encontró un taller donde podía seguir tallando madera. Empecé limando, pero un fin de semana que fui a mi pueblo, me traje unas tallas de madera que había hecho y seguí haciendo lo que me gustaba, ahora en Talavera. Tallaba viendo láminas que me dejaban en el taller y también bocetos propios.



Talla de Santiago. "Pepe"
Talla de Santiago. “Pepe”
Hice un Cristo en base a una fotocopia que me dieron en el taller, el “Puente de hierro” lo hice con una fotocopia que me dieron en Adace para la exposición de octubre de 2014, la talla de Santiago la hice con una tarjeta que me dieron cuando fuimos allí con la Asociación. También hice el logotipo de Adace para que tuvieran un recuerdo mío, gustó tanto que hice uno para cada delegación.  



¿Qué haces con tus obras?



Las tallas las suelo regalar, he vendido muy poquitas.



Tengo un par de regalos que hice que tienen historia y me gusta contarla:



Un día fuimos al Cinebora con la Asociación (vamos todos los meses), yo acababa de cobrar. Cuando llegué de regreso a mi casa me di cuenta que había perdido la cartera con todo el dinero del mes. Vine a la Asociación y conté lo que había pasado, ellos se pusieron en contacto con el cine. El servicio de limpieza la había guardado y me la devolvieron íntegra.



Como agradecimiento, tallé una cámara de fotografía antigua con el nombre del cine. La colgaron en el salón, donde está el bar.



Al Alcalde también le hice el escudo de Talavera por lo bien que se ha portado conmigo y con la Asociación. Quedamos en que la pondría en un buen sitio, donde se vea.



Durante el verano voy a una residencia de mayores en Socuéllamos y sigo tallando porque me gusta y me entretiene. Dejo  mis obras allí y así se van decorando las diferentes estancias.



También he hecho exposiciones, tanto en mi pueblo como aquí, y en la propia Adace junto con otros compañeros que también hacen trabajos.



¿Cómo te sientes cuando tallas la madera?



Cuando tallo la madera me siento un ser libre. He encontrado lo que me faltaba, tengo cosas que hacer, tengo mi vida ocupada. Me ha servido mucho para mi recuperación psicomotriz, además, tengo que pensar cómo hacer las cosas para que me queden bien. Me gusta.



¿Le recomendarías a otras personas que lo hagan?



A las personas que han sufrido un accidente, que se sienten excluidas o solas, esto es para ellas un compañero. Además, nunca regañas con él, siempre llevas tú la razón. Es bonito, es suave, es fascinante, lo puedes poner a tu gusto, si lo sabes hacer bien, claro.



Yo se lo recomiendo a todo el mundo.



Cada cual tiene una parte de artista dentro sí pero para reconocer eso es necesario que cada uno venza sus miedos. Mucha gente tiene miedo y vergüenza al que dirán. Que digan lo que quieran, que se atrevan a hacerlo los demás.





Agradecemos la colaboración de:
Foto de “Pepe” José Luis Martín Jiménez
“Pepe”
José Luis Martín Jiménez
Miembro de la Asociación
de Daño Cerebral Sobrevenido
de Castilla- La Mancha
Sede: Av. Pio XII, 13
Tel: 925 802 042
Talavera de la Reina



Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí