Expresión Saludable: La paciencia de dibujar

En esta entrega de Expresión Saludable, José Antonio Morcillo,usuario de la Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S), nos cuenta sobre su afición al dibujo y de cómo le ha servido en su vida.

0
475
Bocetos José Antonio Morcillo
Bocetos José Antonio Morcillo. Fuente: José Antonio Morcillo

Siempre me ha gustado dibujar pero me he llevado muchas decepciones. Quiero aprender a hacerlo bien, y el profesor Andrés me está ayudando mucho a corregir manías que tengo, como la de apretar mucho el grafo sobre el papel.

Empecé las clases hace como un año y medio. He hecho retratos de facciones más rudas en un principio, como se puede ver en el boceto del indio. Actualmente estoy trabajando en el retrato de mujeres y niños que es más difícil. Uso fotos para llevarlos a cabo.

Estoy dibujando a mi sobrina, ya he hecho retratos de mi hermana mayor y de mis padres. Se los he regalado. Tengo algún encargo pero aun no me animo a exponer, siento que tengo que mejorar mucho.

Tardo uno o dos meses en hacer cada trabajo, vengo 4 días al mes a clases de dibujo pero cuando quiero terminar algo antes vengo 8  días si hace falta. Voy despacio porque quiero hacerlo bien, tengo miedo al fracaso y necesito refuerzos para subirme la autoestima.

Todo se mueve deprisa pero cuando dibujo todo empieza a ir más despacio y puedo disfrutarlo con paciencia. Cada uno tiene que encontrar lo que le llena, lo que le gusta.Cuando dibujo me siento desbloqueado, liberado, siento que puedo expresar lo que siento. A veces me apetece dibujar más violentamente, con trazos más fuertes y colores más vivos y eso libera la agresividad.

Tengo varios proyectos que me gustaría realizar.

Uno sobre un cómic, tipo viñeta, como en los periódicos, pero caricaturizado, para el cual tengo que aprender mucho porque es de lo más difícil de hacer, dice mi profesor.

Otro que es para un manual de Kárate en el que tendría que hacer los dibujos de las posiciones, me lo ha pedido mi profe de Kárate.

La familia es un apoyo muy grande para mi y gracias a Atafes estoy haciendo lo que me gusta. 

Agradecemos la colaboración de José Antonio Morcillo y de Atafes.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.