España, por debajo de la media europea en asistencia a pacientes con diabetes

0
145
Ángel Ramírez y el Dr. Fernando G. Peralta
Ángel Ramírez y el Dr. Fernando G. Peralta. Fuente: P. Romero

La prestación asistencial a personas con diabetes en España está por debajo de la media en Europa, incluso por detrás de países como Letonia, Portugal o Hungría”, ha señalado el doctor Fernando Gómez Peralta, secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en la presentación de la IV edición del DIABETES EXPERIENCE DAY.

El experto ha indicado que nuestro país se sitúa en el puesto 18 respecto a Europa en prestación asistencial.

“En España existe acceso a prestación asistencial y educación terapéutica pero realmente es muy desigual en función de la comunidad autónoma o del lugar en el que viva el paciente con diabetes”, ha señalado Peralta.

“Es necesario una apuesta decidida de la administración que permita unificar las prestaciones que deben recibir los pacientes con diabetes”, agregó.

En este sentido, el responsable de la SED ha remarcado la importancia de que “las unidades que tratan a pacientes con diabetes cuenten con educadores bien formados, además de profesionales como podólogos, nutricionistas o psicólogos, algo que actualmente no es una realidad en España y se comprometió a ello”.

Así, el experto se ha referido al acuerdo firmado hace casi 30 años a nivel internacional (Declaración de Saint Vincent) en el que los estados asumieron que una unidad en diabetes debe incluir diferentes profesionales sanitarios que no están ahora. En el caso de España, “podemos encontrar áreas y hospitales que sí prestan un servicio asistencial más completo y otros que no”.

Fernando Peralta ha incidido también en la importancia de la educación y formación en diabetes, y ha aprovechado para presentar, junto a Ángel Ramírez, la IV edición del DIABETES EXPERIENCE DAY.

En su actual edición, este evento de carácter nacional dedicó parte del programa a la innovación y tecnología, a la investigación, a la gastronomía y al ocio.

Este año, destacaron de forma especial los talleres creados para informar y formar a pacientes con diabetes en aspectos concretos de la enfermedad, relacionados con el deporte, los padres y la relación con la diabetes de su hijo.

En total, una decena de actividades enfocadas a mejorar la relación de los pacientes con su enfermedad desde un punto de vista muy práctico y que han despertado el interés de los asistentes.

Se abordaron, entre otros aspectos, la terapia génica y la utilización de células madre, ya que son los caminos marcados por los investigadores para lograr la cura de la diabetes. Estos dos avances hacen que los investigadores consideren que la cura de la diabetes está cada vez más cerca.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí