Enfermedad Rara: Narcolepsia

La Narcolepsia es una Enfermedad Rara. Su incidencia anual es 25-35 cada 100.000 habitantes y es más frecuente en el hombre. En este artículo, la Dra. Orens, nos informa sobre esta patología.

0
487
Logo Integra Salud Talavera con las personas con Enfermedades Raras
Logo Integra Salud Talavera con las personas con Enfermedades Raras. Fuente: Integra Salud Talavera

¿Qué es la Narcolepsia?

Se trata de una patología neurológica de origen desconocido. Se plantea que se trata de un trastorno neurodegenerativo con componente autoinmunitario. En general es esporádica pero puede tener agregación familiar por lo que más de un miembro de la familia puede padecer la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta?

Se presenta con un excesiva somnolencia diurna que se manifiesta como siestas breves, reparadoras en situaciones o lugares inapropiados y por la pérdida brusca del tono muscular, sin perder el conocimiento, que se conoce como cataplejia, esta puede darse por causas emotivas (risa, estrés, ira, etc).

También pueden padecer alucinaciones del tipo visual o auditivas, parálisis del sueño (incapacidad de mover los músculos), insomnio, trastorno del sueño REM, etc.

Generalmente se diagnostica en la segunda o tercera década de vida pero durante la niñez puede estar infradiagnosticada.

Las personas con Narcolepsia tienen en general sobrepeso y pueden padecer depresión.

¿Cómo se diagnostica?

La sospecha es clínica y debe ser confirmado mediante pruebas neurológicas como la polisomnografía nocturna, el examen del Líquido Cefalorraquídeo, Resonancia Magnética Nuclear, entre otros.

¿Y el tratamiento?

Es farmacológico y trata los síntomas de la enfermedad. No existe cura conocida. El tratamiento y seguimiento de estos pacientes debería ser multidisciplinario y abarcar también el educativo dado que esto podría alterar ese aspecto de su vida.


¿Hay alguna asociación en España que brinde su apoyo a personas con Narcolepsia?

Sí, tenemos la Asociación española de Narcolepsia e Hipersomnias que asesora a toda persona con Narcolepsia u otro tipo de hipersomnia y fomenta la difusión del conocimiento sobre esta enfermedad.

Bibliografía

  1. de Vicente Álvarez-Manzaneda E. Avances en el diagnóstico y tratamiento del síndrome de narcolepsia-cataplejía. Clin J Heal. 2008;2(1):5–10.
  1. Merino-Andréu M, Martínez-Bermejo A. Narcolepsia con y sin cataplejia: Una enfermedad rara, limitante e infradiagnosticada. An Pediatr. 2009;71(6):524–34.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.