Enfermedad Rara: Acromegalia

La acromegalia es una Enfermedad Rara. La prevalencia en Europa es de 1/250.000-1/100.000. Se diagnostica más habitualmente en la edad media de la vida y afecta por igual a hombres y mujeres. En este artículo, la Dra Orens, nos explica esta patología.

0
576
Logo Integra Salud Talavera con las personas con Enfermedades Raras
Logo Integra Salud Talavera con las personas con Enfermedades Raras. Fuente: Integra Salud Talavera

¿En consiste la acromegalia?

Se debe a un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o de somatotropina (HC o HST) por parte de la hipófisis. Generalmente la causa tiene su origen en un tumor llamado adenoma hipofisario (1).

Existe la posibilidad también, aunque menos frecuente,  que el origen de esa hipersecreción de hormona de crecimiento se deba a un cáncer broncopulmonar, pancreático, renal, tiroideo o de ovarios.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas y signos incluyen rasgos faciales toscos, hinchazón de los tejidos blandos (incluyendo la lengua), aumento de las manos y los pies, problemas respiratorios, hipertensión, diabetes mellitus, síndrome del túnel carpiano y osteoartritis.

Cefaleas, hiperhidrosis, acrocordones, artralgias, disestesias, alteraciones menstruales en la mujer, impotencia en el hombre, disminución de la libido, apnea del sueño, bocio y alteraciones en los campos visuales.

El diagnóstico se retrasa entre 8 a 10 años(2,3). Recuerdo un paciente hace ya muchos años, lo que le llamó la atención y lo primero que manifestó fue el crecimiento de sus pies.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante analítica: buscando niveles hormonales y supresión de la HC y la tomografía computarizada o resonancia magnética para valorar presencia del adenoma hipofisario (1,2,4)

¿Y el tratamiento?

El principal es la cirugía y los análogos del somatostatina pero, según el caso, se puede requerir radioterapia (4).

¿Existe en España alguna Asociación que brinde su apoyo a personas afectadas de acromegalia?

Sí, nos encontramos con Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas (ADISEN), una entidad sin ánimo de lucro que reúne a pacientes, familiares, cuidadores y cualquier persona interesada en las enfermedades endocrinas.

 

Bibliografía:

  1. CHANSON P, SALENAVE S. Orphanet: Acromegalia [Internet]. ORPHANET. 2014 [cited 2017 Jan 15]. Available from: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=408&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=acromegalia&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade(s)/grupo de enfermedades=Acromegalia&title=Acromegalia&search=Disease_Search_S
  1. Arellano, Sara; Aguilar,Patricia; Dominguez B & cols. Segundo Consenso Nacional de Acromegalia: Recomendaciones para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Rev Endocrinol y Nutr. 2007;15(3):7–16.
  2. Iuliano SL, Laws ER. Recognizing the clinical manifestations of acromegaly: Case studies. J Am Assoc Nurse Pract [Internet]. 2014 Mar [cited 2017 Jan 15];26(3):136–42. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24170330
  3. Colao A, Auriemma RS, Pivonello R. The effects of somatostatin analogue therapy on pituitary tumor volume in patients with acromegaly. Pituitary [Internet]. Springer; 2016 Apr [cited 2017 Jan 15];19(2):210–21. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26290466
Artículo anteriorTemblor esencial: estrés, fatiga y café
Artículo siguienteResumen Segunda Semana Marzo 2017
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Trabaja en Femedical- Women Clinics. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.