¿En qué consiste la alergia a metales?

0
133
Paneles de contactantes de  la batería estándar TRUE TEST®  de pruebas epicutáneas
Figura 1: Paneles de contactantes de
la batería estándar TRUE TEST®
de pruebas epicutáneas
(en parche sobre la espalda del paciente)
Fuente: Jesús Jurado-Palomo
El Dr. Jesús Jurado-Palomo, Especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste, cómo se diagnóstica y cómo se trata la alergia a los metales en un artículo que consta de dos partes.


¿Qué es la dermatitis de contacto alérgica (1,2,3)?

La dermatitis de contacto (DC) puede dividirse en: dermatitis de contacto alérgica (DCA) y dermatitis de contacto irritativa, según la inflamación de la piel sea debida “al contacto” con un alérgeno o una sustancia irritante. La DC por metales está encuadrada en el grupo de las DCA.

¿Cómo se diagnostica(4,5)?

Es fundamental la realización de una cuidadosa anamnesis y una exploración física de la zona afectada que orientan hacia el agente causante.

La realización de pruebas complementarias viene determinada por la aplicación en la espalda del paciente de unos parches (“pruebas epicutáneas” – sobre la piel) que contienen los alérgenos que más probablemente pueden ocasionar los síntomas y/o signos de la DCA.

La causa más frecuente en Europa es la DCA debida al níquel. Unas lesiones cutáneas eccematosas en la zona de contacto con bisutería barata como pueden ser los lóbulos de la oreja con los pendientes, o la zona de piel en contacto con la hebilla del pantalón orientan hacia el níquel como el causante.

¿Cuáles son los síntomas y/o signos de una DCA por metales?

La lesión cutánea tipo eczematosa es típica de la DCA en la cual pueden diferenciarse diferentes fases, donde el prurito (picor) puede aparecer en cualquiera de ellas:
  1. Aguda o inicial: tras un enrojecimiento comienzan a aparecer vesículas que al romperse producen un exudado seroso.
  2. Subaguda o intermedia: desecación y formación de costra.
  3. Crónica (si es persistente a lo largo del tiempo): piel seca que se endurece con fisuras y engrosamiento cutáneo.
En la siguiente parte conoceremos qué tratamientos se aplican.

Referencias bibliográficas:
1.Garcés Sotillos, Muñoz Lejarazu D, Longo Areso. Dermatitis de contacto. Generalidades. En: Peláez Hernández A, Dávila González I. Tratado de Alergología. Ergon Ediciones. Majadahonda (Madrid) 2007: 1101-21. ISBN: 978-84-8473-577-9.
2.Muñoz Lejarazu D. El eccema. En: Zubeldia JM, Jáuregui I, Baeza ML, Senent CJ. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Editorial Nerea SA. Bilbao 2012: 193-8.ISBN: 978-84-92937-15-8.
3. Nosbaum A, Vocanson M, Rozieres A, Hennino A, Nicolas JF. Allergic and irritant contact dermatitis. Eur J Dermatol. 2009;19:325-32.
4. Garcés Sotillos, Muñoz Lejarazu D, Longo Areso. Dermatitis de contacto. Generalidades. En: Peláez Hernández A, Dávila González I. Tratado de Alergología. Ergon Ediciones. Majadahonda (Madrid) 2007: 1101-21. ISBN: 978-84-8473-577-9.
5. Muñoz Lejarazu D. El eccema. En: Zubeldia JM, Jáuregui I, Baeza ML, Senent CJ. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Editorial Nerea SA. Bilbao 2012: 193-8.ISBN: 978-84-92937-15-8.


Dr. Jesús Jurado-Palomo
Dr. Jesús Jurado-Palomo
Especialista en Alergología
y Experto Universitario en Genética Clínica
Servicio de Alergología
Hospital General Nuestra Señora del Prado
Talavera de la Reina (Toledo)
@JuradoPalomo

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí