Cáncer de laringe: Prevención y tratamiento

El Otorrinolaringólogo, Dr. Antonio Martínez Lapeña, nos explica qué es el cáncer de laringe, cómo se puede prevenir y qué tratamientos se aplican para su eliminación.

0
183
Laringe. Fuente: Imagen de dominio público

¿Que es el cáncer de laringe?

El Cáncer de laringe, como en general cualquier otro tipo de cáncer, consiste en un crecimiento descontrolado y anómalo de células en un órgano o tejido.

 

Estas células no desarrollan su función normal y han perdido la capacidad de regular su ciclo vital. Se dividen rápidamente y adoptan además la capacidad de infiltrar otros tejidos adyacentes o migrar a otras partes del cuerpo y afectar otros órganos, dando lo que llamamos metástasis.

El cáncer afecta a nuestro organismo dañando las funciones del órgano en el que asienta, en el caso de la laringe, afectando a nuestra voz y bloqueando la vía aérea, es decir el espacio que tenemos para respirar.

¿Cuales son los síntomas?

 

El síntoma principal y que aparece inicialmente es la disfonía, o alteración de la voz normal. La mayoría de las disfonías (“ronqueras”) se deben a una inflamación temporal de nuestras cuerdas vocales asociada a un catarro, o una laringitis, de origen normalmente viral y que mejora en pocos días.

 

Cuando esta disfonía dura más de 2-3 semanas, es necesario visitar a un otorrinolaringólogo para descartar otras causas menos frecuentes, pero que pueden ser más preocupantes, especialmente si la ronquera es progresiva y el paciente es fumador.

Dado que la vía aérea se encuentra íntimamente relacionada con la vía digestiva en su parte más alta (como 2 tuberías paralelas que comparten un inicio común), algunos tumores de laringe, especialmente cuando están ya algo avanzados, pueden producir también alteraciones en la deglución, también llamada disfagia.

Por último, y aunque esto es más común en tumores de faringe, otra manifestación del cáncer de laringe puede ser una masa/bulto en la zona anterolateral del cuello (adenopatía), ya que los ganglios linfáticos del cuello son el primer punto donde metastatizan los tumores de esta zona.

¿A quienes afecta?  

La mayoría de pacientes con cáncer de laringe son fumadores de muchos años. También se ha demostrado que el alcohol es un importante factor de riesgo, creciendo las posibilidades exponencialmente cuando se combinan estos 2 hábitos en el mismo paciente.

 

El rango de edad en el que aparece es bastante disperso encontrándose la mayoría de pacientes entre los 50 y 80 años.

Tradicionalmente el cáncer de laringe ha sido siempre más frecuente en hombres, debido a la mayor prevalencia de hábito tabáquico en este género. Recientemente las diferencias en número de caso diagnosticados entre hombres y mujeres han disminuido ya que hoy en día encontramos muchas más mujeres fumadoras.

Aunque está fuertemente demostrada la asociación tabaco-cáncer de laringe, esta enfermedad también puede aparecer en personas no fumadoras. Existen estudios que han hallado asociación en estos casos con una infección previa por el virus del papiloma humano (VPH 16).

¿Se puede prevenir?

La principal medida de prevención del cáncer de laringe es el abandono del tabaco. En pocos cánceres existe una asociación tan directa entre la enfermedad y un factor de riesgo.

En el cáncer de laringe no existe ningún programa de “screeining” o cribado universal como la mamografía para el cáncer de mama o la citología para el de cuello de útero o la colonoscopia para el de Colon, pero si es diagnosticado en un estadio temprano las tasas de curación son superiores a un 80%. 

Esto último recalca la importancia de acudir a un especialista en Otorrinolaringología ante la presencia de los síntomas, quien con una sencilla exploración (fibrolaringoscopia) podrá detectar la posible presencia de cáncer en este área.

¿Qué tratamientos se aplican?

Los 2 tratamientos principales son la Cirugía y la Radioterapia. La quimioterapia sola no se emplea en el tratamiento aunque sí en asociación con la radioterapia en tumores avanzados.

Dependiendo de la extensión y exacta localización del tumor, el tratamiento consistirá en la resección quirúrgica seguida o no de radioterapia, o radioterapia directamente sola o en combinación en ocasiones de algún ciclo de quimioterapia.

En la mayoría de los casos la decisión sobre el plan de tratamiento se tomará tras discusión en un equipo multidisciplinar formado por Cirujanos Otorrinolaringólogos, Oncólogos, Radiólogos, u otras especialidades que puedan ser necesarias en cada caso.

¿Como podemos ayudar a una persona con esta enfermedad?

Cualquier medida destinada a ayudar a un paciente a dejar el hábito del tabaco, será siempre en su beneficio.

En algunas ocasiones el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad conlleva resecar de forma completa la laringe. Esto significa que el paciente respirará a través de un agujero (estoma) en el cuello donde la tráquea es abocada directamente a la piel (traqueostoma).

Esta nueva situación con el consecuente cambio en la apariencia externa del paciente y la pérdida de la voz normal, supone, obviamente, un gran impacto inicial para el paciente y la familia.

Conociendo un poco más acerca de esta enfermedad podemos ayudar en el periodo de adaptación a esta nueva situación y contribuir a eliminar el estigma que a veces se ha creado acerca de esta enfermedad.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí