ESPECIAL: Asociación Española Contra el Cáncer

El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)- Talavera, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad y como la asociación puede ayudarte si estás pasando por ella o si tienes un familiar que la está padeciendo. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional.

0
736

El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)- Talavera, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad y como la asociación puede ayudarte si estás pasando por ella o si tienes un familiar que la está padeciendo. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional.

¿Cómo trabaja la asociación?

En Talavera de la Reina trabajamos sobre todo en el Hospital Ntra. Sra. del Prado. Intentamos llegar a todas las personas que necesitan de nuestra ayuda, tanto a través de los voluntarios como a través del equipo profesional.

 

Facilitamos apoyo emocional, material ortoprotésico (por ejemplo, prótesis mamarias para personas que operan de cáncer de mama o pelucas para personas que pierden el pelo como consecuencia de los efectos del tratamiento de quimioterapia) y cualquier necesidad de tipo social.

 

A nivel nacional la asociación tiene varios programas: atención psicológica, rehabilitación del linfedema,  unidad de trabajo social (donde se brindan ayudas económicas, materiales ortopédicos), pisos y residencias de acogida para quienes tienen que desplazarse para recibir un tratamiento (en Madrid hay uno para niños oncológicos) y programas de prevención.

 

¿Cómo hace una persona para llegar a la asociación?

 

Hay varias formas de llegar, muchos pacientes llegan por internet, por teléfono, pero en el Hospital hay una gran captación de pacientes y de familiares sobre todo por el voluntariado.

 

Muchas de estas personas se acercan al despacho que tenemos en la primera planta del Hospital, al Programa de Primer Impacto, para que, ante el reciente diagnóstico, tengan un sitio donde acudir, para poder  recibir asesoramiento y orientación sobre qué hacer o no hacer, con quién hablar, pautas de alimentación,  técnicas de relajación…

 

Lo que nosotros queremos es el bienestar de los pacientes y los familiares.

 

Yo siempre digo que este camino hay dos formas de recorrerlo: con ayuda y sin ayuda. Obviamente, una ayuda positiva favorece la adherencia al tratamiento y mejora la calidad de vida durante el mismo.

 

¿Qué apoyo brindáis a las familias de las personas afectadas?

 

En esta enfermedad hay un triángulo compuesto por la familia,el paciente y el equipo terapéutico. Si se rompe uno de los vértices del triángulo se dificulta mucho la tarea.

 

Los familiares muchas veces son una pieza clave porque conviven con el paciente, pasan mucho tiempo con él, porque se ocupan de su cuidado.

 

Es muy necesario saber que pautas hay que darles y saber cómo tienen que enfrentar ellos también  todo el proceso de tratamiento y enfermedad. Muchas veces en el intento de ayudar hacen cosas que perjudican al paciente.

 

Nuestra labor trata de asesorar a los familiares de como hacerles más llevadera la enfermedad, de como poder ayudar desde casa al paciente y atender las necesidades del paciente y las suyas propias (ansiedad, depresión).

¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

 

Las puertas están abiertas para todo el que quiera. Hay gente que decide hacerse voluntaria para ayudar a otras personas que están pasando por la enfermedad (voluntario de hospital y voluntario de cuidados paliativos), otras que colaboran desinteresadamente en la organización de eventos, recaudación de fondos, otros que colaboran económicamente.

 

Cualquier idea, cualquier aportación es bienvenida  porque al fin y al cabo se trata de remar todos en la misma dirección y conseguir erradicar la enfermedad.

 

Una pieza fundamental para esto es la investigación, a la que la asociación se vuelca mucho a través de la Fundación científica. Una parte de los ingresos siempre va para la investigación.

¿Qué mensaje quieres dejar para quienes nos ven?

 

A día de hoy esta enfermedad se puede curar. Hay muchas opciones de tratamiento, pero sobre todo se puede prevenir con un estilo de vida saludable acudiendo al médico a hacerse revisiones, no teniendo conductas de riesgo y erradicando el tabaco.

 

Es un agente cancerígeno de primera línea relacionado no sólo con el cáncer de pulmón sino con el cáncer de laringe, de esófago, de estómago, de vejiga, con muchos tipos de tumores. Es la primera causa evitable.

 

El tabaco mata, produce cáncer, depende de cada uno nosotros y también podemos ayudar a la gente a que deje de fumar.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.