Alimentación saludable. Segunda parte.

El Dr. en Ciencia de Alimentos e investigador en la Escuela de Gastronomía en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) México, Juan José Gómez, nos explica en qué consiste una alimentación saludable. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional.

0
457
Alimentación saludable
Ver vídeo de la entrevista

El Dr. en Ciencia de Alimentos e investigador en la Escuela de Gastronomía en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) México, Juan José Gómez, nos explica en qué consiste una alimentación saludable.

¿En qué consiste una alimentación saludable?

Además de los antioxidantes, de los que ya hablamos en la primera parte de esta entrevista, también debemos tener en cuenta los alimentos prebióticos y los probióticos.

Los probióticos son aquellos alimentos que se consumen para beneficiar la flora intestinal, estamos hablando específicamente de microorganismos que cumplen ciertas funciones en el cuerpo, como por ejemplo, la saccharomyces cerevisiae, que es la levadura que está en el vino y en la cerveza.

El consumo debe ser limitado a 1 o 2 copas de vino o una jarra de cerveza de unos 150 ml.

Ése consumo no nos va a aportar calorías y además nos va a proporcionar una parte bastante importante de antioxidantes y probióticos.

A su vez, tenemos las pastillas de lactobacilos, que evitan el consumo de ciertos yogures que están excesivamente adicionados con azúcar. También podemos consumir lactobacilos en quesos.

Los prebióticos nos benefician en cuanto a los movimientos peristálticos o del intestino. Una persona que consume harinas refinadas o productos que no tienen la fibra necesaria para poder ayudar a tener un movimiento intestinal adecuado, por ejemplo, comidas rápidas, hamburguesas, patatas fritas, puede tener estreñimiento y en muchas ocasiones puede llegar a padecer cáncer de colon.

Por lo tanto, debemos consumir fibra natural soluble presente en el espárrago, apio, alcachofa, cebolla, piña, melocotón (con piel), etc. que favorece el movimiento intestinal.

Evitar la fibra que no es soluble, presente, por ejemplo, en los cereales, que están cargados de fibra de salvado, ya que éstos descalcifican el cuerpo y favorecen que perdamos otros minerales que necesitamos.

Resumiendo:

Para tener una alimentación responsable y saludable debemos buscar el equilibrio entre los alimentos antioxidantes, los probióticos y los prebióticos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.