Alergia, enfermedad del primer mundo. Segunda parte.

El Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina nos explica qué son las alergias, cómo nos afectan y cómo actuar frente a ellas.

0
157
Prevención-de-alergias
Ver vídeo de la entrevista

¿Qué recomendaciones puede dar para los alérgicos “estacionales”? 

Lo primero es conocer lo que te produce tu alergia. El saber en qué época estás peor ya te orienta para saber cuándo tienes que estar preparado.

En nuestra zona, lo normal es la alergia respiratoria a:

– La gramínea y el olivo: a partir de finales marzo, con pico de síntomas en mayo y junio.
– Malas hierbas (por ejemplo la artemisa).
– El plátano de sombra: pico de síntomas en abril.
– La arizónica:polinizan desde diciembre hasta marzo .


Dependiendo del síntoma que tienes deberás usar la medicación que te hayan recomendado. Si los síntomas son sobre todo nasales y oculares tendrás que usar antihistamínicos, algún tipo de colirio o spray  que sea capaz de quitar la inflamación nasal y si tienes síntomas asmáticos pues la medicación que te haya recomendado tu médico como los broncodilatadores.


Si tienes síntomas oculares importantes puedes usar métodos de barrera como gafas de sol, evitar salir al campo en días ventosos o posteriores a las tormentas que es cuando se abren los granos de polen y pueden producir síntomas de asma más severos.


Una vez que está claro el diagnóstico se pueden utilizar tratamientos preventivos como las vacunas anti-alérgicas, la inmunoterapia, que son de eficacia contrastada si está bien seleccionado el paciente y el alergeno.Esta terapia podría disminuir la medicación y mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas, ya que en casos severos, deben evitar salir para no exponerse al alergeno.¿Qué opina del uso de las medicinas complementarias en la alergia?

De momento no se ha demostrado que la medicina complementaria, en particular la homeopatía,  sea eficaz para la alergia respiratoria.

Yo no soy radical en el papel de este tipo de tratamientos. Mi tarea es advertirle al paciente que reconozca sus síntomas y controle si están empeorando, especialmente en el caso del asma debido al riesgo de empeorar.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí