Acupuntura sin agujas: ¿es Acupuntura?

La belonefobia tiene una prevalencia aproximada de un 10% en la población. Es bastante común y hace que la persona que la padece tenga un miedo irracional, entre otros, a las agujas, explica la Dra. Nathalie Orens.
acupuntura sin agujas
Digitopresión. Fuente: Rosalie Orens
Generalmente a esta fobia se asocia la hemofobia o miedo a la sangre y traumatofobia, miedo a heridas o traumatismos. En estos casos, el tratamiento con Acupuntura no estaría indicado, entonces ¿se puede hacer Acupuntura sin agujas?

Índice de contenidos

¿Por qué una persona con belonefobia no debe someterse a un tratamiento con Acupuntura?

Cualquier persona con una fobia particular, generalmente, no puede controlar el miedo irracional hacia el objeto o situación que le produce dicho miedo. Tal es la reacción de estrés que se genera, que la persona comienza a padecer sudor, mareos, palidez, palpitaciones, náuseas, todo esto previo o no al desvanecimiento.
Todo ello puede hacer que sea imposible acercarse al paciente para punturarle y no sirve de nada demostrarle que la aguja es mucha más fina que una aguja hipodérmica, simplemente no puede controlar la reacción de miedo intenso que siente.

 

¿Y si esa persona decide que quiere someterse a Acupuntura, debería intentar superar el miedo a las agujas?

 

Naturalmente. Pero la superación de las fobias requiere tiempo y paciencia y someterse , muchas veces, a terapia psicológica. Debe desentrañarse el origen y la permanencia de dicha fobia en el tiempo para poder superarla.

 

¿Existe alguna alternativa a la Acupuntura?

La Acupuntura basa su uso en los principios de la Medicina Tradicional China (MTC).
Existen otros tratamientos basados en los mismos principios como la moxibustión o la Fitoterapia china que muchas veces son de indicación principal o son coadyuvantes de la Acupuntura.
Pero habrá que realizar una correcta anamnesis y examen físico del paciente para saber cuál de esos tratamientos es o son los más adecuados.

¿Qué es la Acupuntura sin agujas?

Esto abarca más de una disciplina pues se refiere desde la Digitopresión o sea la presión con los dedos en puntos de Acupuntura hasta la utilización de la Stiper-puntura o aplicación de cilindros de cuarzo de silicio que se fijan mediante esparadrapo sobre esos mismos puntos.
Viene siendo la utilización de cualquier material que debe basarse en los principios de la Medicina Tradicional China utilizando los puntos de Acupuntura.

 

¿Tiene el mismo efecto presionar que punturar?

Básicamente no. La digitopresión actúa de forma más “superficial” en el sentido de que, el dedo o los dedos, no atraviesan la piel como la aguja de Acupuntura por lo que no entraría en juego el mecanismo de distensión (sólo el de compresión) de las “paredes” de la piel y tejidos subyacentes como sucede cuando perforamos la piel con una aguja.

¿La digitopresión es tan efectiva como la Acupuntura?

La efectividad de una técnica u otra es relativa. Hay un estudio que respalda el uso de la digitopresión en embarazadas con náuseas y vómitos secundarios a anestesia epidural y refiere que su efecto es similar a un antiemético (metoclopramida).
No debemos olvidar las características individuales de cada paciente y puede que, a esa persona en particular, le sea más efectivo la digitopresión que la Acupuntura.

¿Cómo funciona la digitopresión?

Al día de hoy, no se sabe con exactitud. Hay un planteo similar al de la Acupuntura en cuanto a mecanotransducción se refiere, o sea: la presión ejercida sobre la piel es captada, a través de la matriz extracelular por la membrana celular y eso hace que se abran canales iónicos.

 

Esto implica una transformación de la energía mecánica en una energía bioquímica que a su vez mandará señales para que sean interpretadas por el sistema nervioso. La tensión en sí sobre el citoesqueleto (esqueleto de la célula) también actuaría como mediador en la vía de las señales con su origen en el fenómeno mecánico.

 

En conclusión, la digitopresión utilizada según la teoría de la MTC, puede ser una buena alternativa para las personas con miedo a las agujas.

Bibliografía

– Cobos Romana, R. Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor vol.20 no.5 Madrid set.-oct. 2013.  Consultado el 19/10/2014

– Direkvand-Moghadam, A and Khosravi, A. Effect of acupressure on post-operative nausea and vomiting in cesarean section: a randomised controlled trial. J Clin Diagn Res. 2013 Oct;7(10):2247-9. doi: 10.7860/JCDR/2013/5702.3485. Epub 2013 Oct 5.  Consultado el 19/10/2014
-García Barreno, Pedro. Mecanotransducción. Una aproximación tensegridal. Consultado el 19/10/2014
– Marshall, Kara L and Lumpkin, Ellen A. The Molecular Basis of Mechanosensory Transduction. Adv Exp Med Biol. 2012; 739: 142–155.Consultado el 19/10/2014

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal. Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí