Acupuntura en niños

0
661
que es la acupuntura
Frase Dra. Orens: "La acupuntura y técnicas afines usadas correctamente son seguras y pueden curar o mejorar la calidad de vida del niño asó como de su familia en muchos aspectos".

En este artículo, la Dra. Orens, nos explica sobre la utilidad de las técnicas de la Medicina Tradicional China (MTC) en niños. Léelo a continuación. 

¿Se puede realizar acupuntura en niños?

Sí, la acupuntura, la electroacupuntura, la digitopuntura, la moxibustión, la fitoterapia china y la auriculoterapia se puede utilizar en edades pediátricas.

¿Qué afecciones son las más comunes en los niños según la MTC y por qué?


En los niños, el Yin y el Yang aún no han alcanzado toda su plenitud, están en pleno desarrollo. 

Cuentan con la ventaja, frente al adulto, de tener un Qi más puro y por ello la recuperación de la enfermedad puede ser muy rápida. En los niños se observa sobre todo 3 tipos de insuficiencias: 


la del Bazo: este controla los nutrientes y las necesidades nutritivas de los niños son mayores que las de los adultos. El Bazo del niño es inmaduro y por ello irregularidades en la alimentación dañan fácilmente al Bazo y  su compañero, el Estómago.

la del Pulmón: el Pulmón control el Qi de todo el cuerpo y mantiene una relación madre-hijo con Bazo (Pulmón es hijo de Bazo) por lo que si Bazo está débil, no podrá alimentar correctamente a su hijo, Pulmón y eso podrá generar enfermedades de las vías respiratorios y de la piel.

la del Riñón: en los Riñones se almacena la Energía Esencial que hemos heredado de nuestro padres; si esta es débil, el niño padecerá trastornos del desarrollo, anemia, disminución de las defensas, etc.

Las técnicas mencionadas antes, ¿tratan todo esto?

. Muchas veces es posible curar la enfermedad, otras no, pero se mejora mucho la calidad de vida. Hay estudios que plantean la utilidad de estas técnicas en patologías neumológicas como el asma persistente (2), en las infecciones respiratorias recurrentes (3), en la enuresis, las náuseas y vómitos postoperatorios, trastornos neurológicos varios y en el dolor crónico, entre otros (4). Tiene un excelente “efecto ansiolítico”.

¿Es segura en niños? ¿Les provoca dolor?

Es lo que muchos padres se preguntan. Debo decir que cuando me traen un niño a la consulta es básicamente por dos motivos: 1) padece una enfermedad grave o invalidante y vienen buscando una alternativa al “ultimatum” de la medicina occidental o 2) buscan una medicina más natural con menos fármacos, una medicina que respete más el desarrollo del infante.

La acupuntura y demás técnicas usadas correctamente son seguras en niños. La sensación de dolor es algo relativo. Si el niño acude por dolor crónico intenso, la penetración de la aguja no será dolorosa para él. En caso de no tolerarla o tener belonefobia, se pueden utilizar otras técnicas o simplemente la digitopuntura para aliviar o curar la dolencia.

¿Cuándo no deberían usarse estas técnicas en niños?

Muchas de las limitaciones en el niño son iguales a la de los adultos. Se sumaría además de que la falta de madurez del sistema energético, de los órganos y vísceras, hace que no deba abusarse de la acupuntura en niños. Puede hacerse siempre y cuando esté acorde con el diagnóstico realizado; lo mismo sucede con los demás tratamientos a instaurar. Debe valorarse la constitución del niño a parte de la sintomatología.

En resumen: la acupuntura y técnicas afines son una buena alternativa o complemento al tratamiento alopático en niños. Su uso correcto es seguro y puede curar o mejorar la calidad de vida del niño así como de su familia en muchos aspectos.

Bibliografía:
1- Pediatría en MTC. Fundación Europea de Medicina Tradicional China.
2-  Tamara Hervis Lee,  Everardo Valdés Pacheco y Alec Tallet Alfonso.
La auriculoterapia con semillas en el tratamiento del asma bronquial en edad pediátrica. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(4):419-25.
3- Long Xu y Shou Qiong. Estudio clínico de 46 casos de infección del tracto respiratorio
recurrente en niños tratados mediante la moxibustión
suave en puntos acupunturales de la espalda. Journal of Traditional Chinese Medicine 21 (1): 23-26, 2001.
4- Libonate J, Evans S, Tsao JC. Efficacy of acupuncture for health conditions in children: a review.  2008 Jul 13;8:670-82.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.